Saltar a contenidos

Tadamum

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

En la prensa

Buscador

26/03/2014

 

Washington, 24 mar (EFE).- La activista saharaui Aminatou Haidar instó hoy al Congreso de Estados Unidos a que se involucre en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a que apoye el derecho de autodeterminación de esa región africana que actualmente está controlada casi en su totalidad por Marruecos.

Haidar, presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), se encuentra estos días en la capital estadounidense para volver a llamar la atención del país y de la comunidad internacional sobre el problema que vive el pueblo saharaui.

Según aseguró en una conferencia organizada por Defense Forum Foundation, "el régimen marroquí viola sistemáticamente los derechos humanos" de los saharauis, e insistió en que pese a la resolución emitida por la ONU el pasado abril, no ha habido una mejora sustancial de la situación.

"Entre el 26 de abril de 2013, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución, y el 18 de marzo de 2014, Marruecos ha continuado con su usual política de represión contra civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos", dijo la activista.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió entonces por unanimidad renovar por un año el mandato de Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), en una resolución que pedía a las partes que muestren "voluntad política" para resolver el conflicto.

La activista recalcó en su intervención de hoy que la situación no ha mejorado, y pidió por tanto a Estados Unidos y a la ONU que fortalezcan su presencia en el terreno para que no se produzcan más atropellos.

Según detalló Haidar, un joven saharaui falleció por herida de bala el pasado septiembre en Assa, al sur de Marruecos, mientras que se han registrado otras ocho muertes, consideradas de manera oficial como de presos comunes, pero que corresponden en realidad, según dijo, a ocho presos políticos.

Asimismo, Haidar pidió al Congreso estadounidense que tome nota de las explotaciones mineras que están llevando a cabo empresas de Estados Unidos en suelo saharaui, las cuales, según dijo, violan la ley internacional.

La presidenta de CODESA se hizo especialmente conocida cuando en 2009 protagonizó durante un mes una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes.

Los Acuerdos de Madrid, firmados en 1975, marcaron una decisión sobre la administración futura de la que hasta ese momento había sido la colonia denominada Sáhara Español. A partir de ese momento, el territorio del Sáhara Occidental pasó a ser ocupado por Marruecos.

(Agencia EFE)

 

26/03/2014

Ginebra, 21 mar (EFE).- Unas 150 personas se manifestaron hoy frente al Palacio de Naciones Unidas en Ginebra para pedir que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) se encargue de verificar las eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas en ese territorio.

"Queremos que Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) en su informe al Consejo de Seguridad el próximo abril anuncie que la Minurso se encargará también del tema de los derechos humanos", dijo a Efe el presidente de la Coordinadora de la Diaspora Saharaui en Europa (CDSE), Mohamed Bennou.

"Esta acción pretende concienciar al grupo de Amigos del Sáhara Occidental, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Rusia, de la importancia" de esta cuestión, agregó Bennou.

Estados Unidos trató el año pasado de ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) para que tuviera competencias en la vigilancia de los derechos humanos, pero Marruecos se movilizó a nivel internacional y consiguió, con apoyo de Francia y España, que Washington retirase su propuesta.

La semana pasada, el Gobierno de Marruecos se comprometió a responder "en un plazo de tres meses" a las quejas que reciba sobre atropellos a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, siempre que sean presentadas a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De esta manera, Rabat volvió a rechazar las reivindicaciones de aquellos que demandan que los derechos humanos formen parte del mandato de la Minurso.

Bennou considera que, si se avanza en el aspecto de los derechos humanos, se avanzará también en el aspecto político "dado que se estrecharán los lazos, habrá más entendimiento y se limarán asperezas para avanzar en las negociaciones de paz".

Los integrantes de la Coordinadora aprovecharon su visita a Ginebra para entrevistarse con Melissa Fernández, miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Markus Schmidt, consejero jurídico de la ONU en Ginebra; y con un representante de Argelia.

A todos ellos les pidieron colaboración para lograr la ampliación del mandato de la Minurso.

28 Registros encontrados
© Tadamum - tadamum@hotmail.es