Saltar a contenidos

Tadamum

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Desde el Sahara

Buscador

26/03/2014


Buenos días amigos y amigas del FiSahara.

Como ya sabéis, nos encontramos ya plenamente inmersos en la organización y planificación de la edición de 2014 que se celebrará del *29 de abril al 4 de mayo* y que se centrará en la juventud saharaui y en homenajear a Nelson Mandela y su apoyo por el pueblo saharaui. Dentro de estas tareas organizativas se encuentra como siempre la búsqueda de fondos económicos necesarios para llevar a cabo diferentes actividades del festival o poder costear los vuelos de artistas, invitados e invitadas, talleristas y periodistas. Para ello, hemos decidido impulsar una campaña de micro-financiación o "*crowdfunding*", que nos permita poder llegar por lo menos a 8.000 euros entre las aportaciones de la gente. La campaña tiene una *duración de unos 60 días* y está integrada en la webUlule, una plataforma francesa que nos puede ayudara llegar a más personas a nivel internacional.


Por si alguien no conoce este tipo de campañas, se basa en que cada persona puede aportar la cantidad que quiera de las que están fijadas en el lateral derecho de la web. A cambio, hay una recompensa que está especificada en cada aportación. También existe la opción de aportar y renunciar a la recompensa.

Os escribimos este mail por varios motivos. En primer lugar, para teneros bien informados, por supuesto. Además, desde Ulule nos han recomendado que
movamos entre nuestros *círculos más próximos la campaña antes de empezar a publicitarla masivamente*. Es decir, la idea es que antes de moverla por redes sociales, pongamos algo de dinero desde las personas más cercanas al Fisahara. Esto ayudará a que la gente que nos conoce menos se anime a aportar si ve la campaña con más movimiento. Por lo contrario, publicitar
con cero euros, nos explican, equivale a ver un bar vacío -- poca gente se anima a entrar en él. Por tanto, si alguna persona quiere o puede aportar desde ya nos ayudará a dinamizar este crowdfunding.

Y por supuesto, una vez comencemos a publicitar la campaña, agradeceríamos toda la difusión posible por todas las vías que estén a vuestro alcance: facebook, twitter, mail, de viva voz, etc. Mucha gente está colaborando a publicitar este lanzamiento, incluyendo actrices, actores y saharauis que podréis ver en breve en un anuncio en esta página web.

Si tenéis cualquier duda hacédnoslo saber.

Muchas gracias y un abrazo

26/03/2014

Manifestación contra la ocupación marroquí en la ciudad de El Aaiun
 
Fuente: Defensores saharauis de derechos humanos
El Aaiun, territorios ocupados/Sahara Occidental; 15/marzo 2014
Según han informado defensores saharauis de derechos humanos desde la ciudad ocupada de El Aaiun, centenares de manifestantes pacíficos saharauis salieron la tarde a las 17 horas del sábado en multitudinarias manifestaciones en distintos barrios de la ciudad en protestas contra la ocupación marroquí la defensa de los derechos humanos, apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y por la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara MINURSO, para proteger los derechos humanos en el territorio ocupado.
Según la fuente la policía marroquí y sus gendarmes arremetieron con especial brutalidad contra los manifestantes, dejando decenas de heridos que le han impedido acceder al hospital de la ciudad, denuncia la fuente de defensores de derechos humanos. Hasta las 21 horas siguen desarrollándose los enfrentamientos entre el aparto policial marroquí y los manifestantes en distintos puntos de la ciudad.
Lista preliminar de heridos por la intervencion de las fuerzas marroquíes de represion, recopilada por los corresponsales de Equipo Media:
Galia Yumani, Enguia Radi, Dah Mustafa (Dafa), Galia Ameyer, Degya Lachgar, Nayat Jneibila, Ali Saaduni, Dris Ahl Sidi, Mariam Alburhimi, Mohamed Hamiya, Mohamed Deida, Taghi Almachdufi, Lahsen Delil, Buamud Mohamed Salem, Lehbib Salhi, Bomba Lefghir, Mohamed Taleb, Fatimetu Elheirech, Sidi Mohamed Daddech, Hasana Abba, Endur Larosi, Zeina Chtuki, Salka Sweidi, Bouba Ahmed Salek Saadi, Mohamed El Abbas, Aziza Biza, Leyla Ellili, El Bad Almahyub, Sidahmed Meska, Alayachi Mahmud, Mohamed Zugman, Alkaskas Hana.

Grupo de heridos evacuado al hospital con heridas de mayor gravedad: Hdeidhum Lemjeyed, Salha Butenguiza, Zeina Chtuki, Larosi Endur, Hadhum Larosi, Enguia Lefrik. Y como caso más grave Larosi Samati, que fue evacuado en estado inconscien

26/03/2014

 

 

*Fuente AFAPREDESA; 16/marzo de 2014
Según ha podido denunciar la Asociación de de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, AFAPREDESA, el pasado 10 de marzo a través de varios medios que, el ejército marroquí acantonado en el muro que divide el Sahara Occidental en la parte ocupada,  lleva una indiscriminada campaña  contra ganados de camellos propiedad de saharauis que nomadean en la región. Según la fuente el pasado lunes 10 de marzo el ejército marroquí ametralló a varios ganados de camellos que pastaban en la región ubicada entre Guelta y Um Draiga ambas localidades en la parte ocupada.
Los propietarios del emblemático animal nacional saharaui y la Asociación de de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis denuncian y condenan esta política inhumana e indiscriminada que comete el régimen marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y hacen un llamado a las organizaciones de protección de los animales y de patrimonios para condenar esta política de exterminio cultural y de recursos que lleva el ocupante marroquí en el Sahara Occidental ocupado.
 
In memoriam a mis camellos
 
De cría
es de suave y aterciopelo pelaje,
encanto de berrido melancólico
de oscuras y pobladas pestañas,
cataratas húmedas en los ojos
que velan la vida frente la muerte.
 
Generosa ubre exprimida
en los años sin nubes.
Cómodo lomo para ensillar
huyendo de la barbarie.
Mirada alegre,
en ocasiones triste por la vida.
 
Fuente de mil aguerridos versos,
amigo del bohemio poeta,
compañero del bauah de charcas
regalo nupcial de padre a hijas,
fortuna moral en el corazón beduino.
 
Memoria de elefante
buscando fuentes de vida.
Dócil domado
cuando el futuro en el desierto
se vuelve espejismo e incertidumbre.
 
Entre tus libres feudos
ayer ametrallado por el extraño
que en mi acervo el refrán condena:
مهدنك يناݣ يحلبك شلح
bien domada parece la camella
que ordeña un marroquí”.
No te conocen y por eso
vilmente te asesinaron
con sus vomitivos rifles de la ignominia.
 

Bahia MH Awah

9 Registros encontrados
© Tadamum - tadamum@hotmail.es