Mañana se instalará una 'haima' con el objetivo de buscar familias de acogida para niños saharauis
DV. IÑAKI GOIKOETXEA | HONDARRIBIA.
La ONG Haurralde organiza mañana una jornada en Gipuzkoa Plaza dentro de la campaña 'Todos por el Sáhara' en colaboración con Tadamum y el Ayuntamiento. Desde las once de la mañana y hasta las siete y media de la tarde, se colocará una 'haima' con juegos, talleres y un puzzle para los más pequeños y explicaciones, fotos y una película para los mayores.
El objetivo es dar a conocer la realidad del pueblo saharaui y buscar familias de acogida para los niños que llegan a Euskadi cada verano dentro del programa 'Vacaciones en paz', una iniciativa gracias a la que jóvenes de entre 7 y 12 años salen del Sáhara en los calurosos meses de verano.
El Ayuntamiento ha planteado el costo de los billetes de avión de ocho niños por lo que se buscan ocho familias que puedan acogerlos desde del 23 de junio al 24 de agosto. Patricia Ponce, coordinadora de Haurralde, invitó a los interesados a acercarse al evento «para resolver sus dudas y escuchar experiencias de familias que han tratado con los niños anteriormente».
«Experiencia excepcional»
Miren Olaskoaga acogió a un niño durante cinco años y describió la experiencia como algo excepcional. «Son niños muy fáciles de tratar con los que se hacen unos lazos de unión inolvidables y que enseñan a nuestros pequeños a ser más solidarios», comentó.
Las condiciones de vida en el Sáhara son extremas, por lo que los niños llegan con anemia o pequeños problemas en los oídos y ojos que aquí son muy fáciles de tratar.
Las familias de acogida pueden ser de todo tipo, con niños pequeños o no, y el plazo para apuntarse está abierto hasta el 16 de mayo llamando al número de teléfono del Departamento de Servicio Sociales, 943111291. Durante su estancia aquí se organizan actividades y la ONG ayuda a los padres en caso de que hubiera algún problema.