bidasoaldia.com
Maite Peláez hacía un llamamiento a todos los hondarribitarras y recordaba que este año todavía no hay ninguna familia dispuesta a acoger a un niño saharaui
La concejala de Servicios Sociales, Maite Pelaez, acompañada por miembros de la asociación Tadamun y la fundación Haurralde, presentó ayer los actos que tendrán lugar este sábado en la plaza Gipuzkoa dentro de una campaña de sensibilización bajo el lema ” Todos y todas por los niños del Sahara”.
Patricia Ponce de Tadamun, hacia un llamamiento a los hondarribitarras, “le pedimos a la gente que abra sus corazones y que colabore a que estos niños puedan salir del Sahara durante estos dos duros meses de calor”. De igual manera, Ponce animaba a los ciudadanos a que se acerquen el sábado a Gizpukoa plaza donde tendrán lugar diversas actividades desde las 11:00 hasta las 19:30 horas, “realizaremos diversos juegos, talleres, un puzzle gigante de Africa, montaremos una jaima y también habrá miembros de la asociación explicado a todos los interesados sobre la tramitación necesaria para acoger a un niño”.
Vacaiones para la salud
Mañana todos por los niños del Sahara en Gizpukoa plazaPeláez apuntaba que este acto está enmarcado en el programa “Vacaciones en Paz”, un programa,que tiene como objetivo que niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de los campos de refugiados de Tinduf en Argelia, pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tindouf. “Ya son doce los años que lleva Hondarribia acogiendo a niños saharauis, este año necesitamos a ocho familias y todavía no hay ninguna dispuesta a hacerlo”, apuntaba Pelaez.
Miren Olakuegi de Haurralde Fundazioa, explicaba que los niños durante su estancia aquí se someten diversos chequeos médicos, “las carencias que estos niños padecen en su nutrición les desarrollan algunas enfermedades fáciles de corregir aquí, como problemas de vista por el sol o problemas auditivos producidos por el fuerte viento del Sahara, de todas formas son enfermedades que se solucionan muy rapidamente con medicación o una alimentación más saludable”.
Maite Peláez, recordaba que “el ayuntamiento costea los billetes y desplazamiento de los niños y del monitor saharaui hasta nuestro municipio. Así mismo, facilitará y en su caso programará actividades de ocio y tiempo libre, coordinará las revisiones y cuidados médicos con Osakidetza y realizará una labor de apoyo y seguimiento con cada menor acogido y su respectiva familia”.
Todas las familias hondarribitarras que estén interesadas en participar en esta iniciativa, o en obtener más información, pueden ponerse en contacto con este Departamento en el teléfono 943 111291.