Comienza la recogida solidaria de alimentos que transportará la caravana que partirá el próximo 11 de junio desde la localidad guipuzcoana de Tolosa.
VITORIA-GASTEIZ (Redacción Astekari) – La delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, ha denunciado la grave situación de malnutrición que padece la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, que se ha visto agravada por las revueltas en el norte de Africa, que han provocado el regreso de los estudiantes saharauis a los campamentos.
Con motivo de la presentación de una nueva campaña de recogida de alimentos para la población saharaui de los campamentos de Tinduf, hasta el 11 de junio, fecha en la que partirá una caravana solidaria desde la localidad guipuzcoana de Tolosa, diversos colectivos se han dado cita en el Parlamento de Vitoria para reclamar solidaridad con la causa del pueblo saharaui.
Entre los presentes se encontraban los miembros del intergrupo parlamentario vasco “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, la diputada foral alavesa, Covadonga Solaguren, la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, y representantes de diversos movimientos y asociaciones solidarias con en pueblo saharaui.
Salem ha denunciado que “los retrasos e incumplimientos de las agencias internacionales”, encargadas de llevar alimentos a los campamentos de refugiados, “se traducen en datos alarmantes de malnutrición” que, según ha afirmado, es aguda para el 18 % de los menores de 5 años y crónica para el 31, 4 %. Asimismo, ha señalado que la anemia entre niños y mujeres en edad de procrear alcanza el 61 % y entre las mujeres embarazadas el 66 %.
RETORNO DE LOS ESTUDIANTES
Además, ha destacado que la situación en los campamentos de refugiados se ha visto agravada por las revueltas políticas y sociales de los países del norte de Europa, y ha citado el ejemplo de Libia, que han provocado el retorno de más de 7.000 estudiantes saharauis a los campamentos, para lo que no había una previsión de alimentos.
La campaña solidaria solicita la donación de productos de primera necesidad, como aceite, arroz, legumbres, pasta, atún y sardinas en aceite, azúcar y productos de higiene personal, fundamentalmente, compresas y pañales para adultos, que podrán ser depositados en varias instituciones públicas, sindicatos, centros escolares y asociaciones de mujeres.
Tanto la delegada del Polisario como los representantes de las asociaciones solidarias, han apelado a los consumidores vascos para que no compren conservas elaboradas con productos pescados en los caladeros de aguas saharauis, para no contribuir a la “expoliación” de los mismos y porque supone, además, “una violación de los derechos fundamentales colectivos e individuales”.
Fatma Mohamed Salem ha recordado que el “origen político” de la situación que padece el pueblo saharaui “no es ni más ni menos que el abandono de sus responsabilidades por parte del Gobierno español en el proceso de descolonización, aun inconcluso, y la ocupación del territorio saharaui por Marruecos, en contra de la legalidad internacional que avala el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
El presidente del intergrupo parlamentario, el socialista Jesús Loza, ha indicado que aunque se les acuse de ser pro-saharauis, “estamos defendiendo una causa justa, ajustada a la legalidad, y apoyamos al Frente Polisario en su legítima reivindicación ante el último proceso de descolonización en Africa”.
Por su parte, la diputada foral alavesa, Covadonga Solaguren, del PNV, ha efectuado un llamamiento a la ONU “para que el pueblo saharaui pueda expresarse libremente” y también a la MINURSO “porque no puede ser que sea la única delegación que tiene a nivel mundial que no tiene la obligación de proteger los derechos humanos del pueblo saharaui”.