La iniciativa posibilita que niños saharauis pasen el verano alejados de las duras condiciones de los campamentos. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 15 de mayo
Diario Vasco. JOANA OCHOTECO | IRUN.
El programa 'Vacaciones en paz' necesita a seis familias dispuestas a acoger un niño saharaui en su hogar este verano. La delegada de Cooperación y Desarrollo, Goizane Álvarez, presentó la iniciativa impulsada desde el Frente Polisario en Euskadi, en la que el Ayuntamiento de Irun participa desde el año 2000.
'Vacaciones en paz' permite acoger durante dos meses, en verano, a un niño saharaui «de entre 7 y 12 años». De este modo, se cumple un doble objetivo: por una parte, que los pequeños «no tengan que soportar las altas temperaturas que suelen padecer en verano».
Durante los meses estivales, en los campamos de refugiados de Tindouf se pueden alcanzar los 50 grados. Por otra parte, su estancia en Irun permite que los niños «se sometan a chequeos médicos». Un diagnóstico precoz de posibles «alteraciones o enfermedades» posibilita que los chavales mejoren su calidad de vida. Todo ello sin olvidar «el importante intercambio cultural» y el «gesto de solidaridad» que esta acogida supone por parte de las familias.
Irun suele acoger «a aproximadamente 14 niños» cada verano. En este momento, se cuenta ya con siete familias que acogerán a ocho de ellos, por lo que son necesarias al menos otras seis familias «que puedan acoger a participantes de este programa».
«Mi hermana del desierto»
Miren Olaskoaga, su hija Irene y Christian acudieron a la presentación del programa para subrayar la «fantástica experiencia» que supone participar en el programa 'Vacaciones en paz'. Actualmente, los tres son miembros de Tadamun.
Miren asegura que «sobre todo si hay niños en la familia, merece la pena participar». En su caso, acogió a Kalama durante cinco veranos. Actualmente, la pequeña y su hija «tienen una relación muy entrañable, están como unidas por un hilo. Irene la llama su hermana del desierto y hablan por teléfono una vez cada mes y medio, aunque cuesta mucho comunicar con los campamentos». Además de acogerla en verano, la familia de Miren ha visitado a Kalama en Tindouf. Miren, Irene y Christian animan a participar en una iniciativa que permite vivir una experiencia «muy buena».
Las personas interesadas en el programa 'Vacaciones en paz' pueden dirigirse al área de Cooperación del Ayuntamiento, a través del número de teléfono 943 50 53 68, o a la Asociación de Amigos del Sahara de Txingudi Tadamun, llamando al 666 50 13 50.