bidasoaldia.com
A día de hoy son siete las familias comprometidas pero aún quedan otros seis niños que buscan padres de acogida en Irun y ocho en Hondarribia
La delegada de Cooperación, Goizane Álvarez, anunció ayer que el programa solidario “Vacaciones en Paz”, en el que el Ayuntamiento de Irun participa desde el año 2001, necesita antes del 15 de mayo, seis familias dispuestas a acoger a niños y niñas saharuis este verano . “Se trata de uno de los programas solidarios anuales más consolidados en la ciudad y con los que el Ayuntamiento y muchos iruneses están comprometidos”, explicaba la delegada. “A día de hoy, contamos ya con siete familias que acogerán a ocho niños, por lo tanto hasta alcanzar los 14 niños que solemos traer, necesitamos otras seis familias”.
El objetivo principal de este programa, es que niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de los campos de refugiados de Tinduf en Argelia, pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tindouf. Además, Álvarez explicaba que los niños durante su estancia aquí se someten diversos chequeos médicos, “las carencias que estos niños padecen en su nutrición les desarrollan alguna enfermedades fáciles de corregir aquí, con medicación o una alimentación más saludable”.
Una experiencia única
A la rueda de prensa de ayer también acudieron Miren Olaskoaga su hija Irene y Crhistian, tres miembros de la Asociación Tadamun y veteranos en la acogida de niños Saharauis. Miren hacia un llamamiento a los iruneses para que se animen a acoger a niños, “la experiencia es única e inolvidable, además los valores que ellos les aportan a nuestros hijos son impagables, desde aquí, quiero animar a las familias a que sean solidarias y se animen a traer a una niño”.
Las personas interesadas en acoger un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con el área de Cooperación del Ayuntamiento a través del teléfono 943 505 368 o con la Asociación TADAMUM 666 50 13 50
Ocho niños llegarán a Hondarribia
El Ayuntamiento de Hondarribia también tiene previsto acoger a ocho niños saharauis este verano, a través del Programa “Vacaciones en Paz”. Al igual que hará el ayuntamiento de Irun, Maite Peláez, concejal de Servicios Sociales recordó ayer que el ayuntamiento costeará los billetes y desplazamiento de los niños y del monitor saharaui hasta nuestro municipio. Así mismo, facilitará y en su caso programará actividades de ocio y tiempo libre, coordinará las revisiones y cuidados médicos con Osakidetza y realizará una labor de apoyo y seguimiento con cada menor acogido y su respectiva familia”.
Todas las familias hondarribitarras que estén interesadas en participar en esta iniciativa, o en obtener más información, pueden ponerse en contacto con este Departamento en el teléfono 943 111291.