Mañana se celebra en el Ensanche una jornada de sensibilización sobre el programa Vacaciones en Paz
Diario Vasco -MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
La delegación del Frente Polisario en Euskadi, en colaboración con la Unidad de Coordinación del Sáhara de Euskal Fondoa, ha puesto en marcha el programa solidario Vacaciones en Paz, en el que el Ayuntamiento de Irun participa desde el año 2000. «Se trata de uno de los programas solidarios anuales más consolidados en la ciudad y con los que el Ayuntamiento y muchos iruneses están comprometidos», explicaba la delegada de Cooperación, Goizane Álvarez. El objetivo principal de este programa es que niños y niñas de entre 7 y 12 años, procedentes de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de vida de los campamentos.
Exposición y actuaciones
Para mañana sábado, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Amigos del Sáhara de Txingudi Tadamun y la Fundación Haurralde, ha organizado una jornada de sensibilización, que tendrá lugar en la plaza del Ensanche, de 17.00 a 20.30 horas. El objetivo de esta jornada es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer mejor el programa Vacaciones en Paz. «Queremos sacar a la calle el programa y sus objetivos, dar a conocer a los iruneses el porqué de este programa y lo positivo que puede ser sumarse a él», añadía Goizane Álvarez.
Durante la jornada de sensibilización, se instalará en la plaza del Ensanche, una exposición de fotos de los campos de refugiados y se proyectará un audiovisual sobre el programa Vacaciones en Paz. Además, habrá una variada oferta de actividades, como una jaima saharaui con degustación té y actuaciones de diversos grupos como Lurraitz (danza y trikitixa); Academia Ainhoa (baile); Planta Baja (pop-rock) y txalaparta. Para el público infantil se han organizado, por otra parte, talleres de maquillaje.
Cada año, el programa Vacaciones en Paz consigue que los niños saharauis salgan durante un tiempo de los campos de refugiados donde viven en condiciones durísimas, especialmente en la época estival, cuando soportan temperaturas de 50 grados a la sombra. La posibilidad de someterles a revisiones médicas es otro de los objetivos del viaje, ya que Osakidetza colabora con el programa.
Por otra parte, tanto los niños como las familias que los acogen tienen la oportunidad de conocer de primera mano una cultura diferente. «Acoger a un niño o niña saharaui da, además, la oportunidad de transmitir a nuestros hijos valores personales de solidaridad, tolerancia, respeto y convivencia», añadía Goizane Álvarez.
Las personas interesadas en participar en el programa pueden ponerse en contacto con el área de Cooperación del Ayuntamiento, a través del teléfono 943.505368 ó con la Asociación de Amigos del Sahara de Txingudi Tadamun, llamando al 666.501350. El Ayuntamiento financiará los gastos del viaje y la familia acogedora se hará cargo de la manutención del niño.