La delegada de Cooperación Goizane Álvarez ha anunciado que como todos los años la Delegación del Frente Polisario en Euskadi en colaboración con la Unidad de Coordinación del Sáhara de Euskal Fondoa pone en marcha el programa solidario VACACIONES EN PAZ, en el que el Ayuntamiento de Irun participa desde el año 2001.
El objetivo principal de este programa es que niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de los campos de refugiados de Tinduf en Argelia pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tindouf.
El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Irun en colaboración con la Asociación de Amigos del Sáhara de Txingudi TADAMUM y la Fundación Haurralde organizaó una jornada de sensibilización para ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de conocer el programa VACACIONES EN PAZ.
A estas alturas 8 niños tienen ya familias de acogida gracias a las 7 familias que han confirmado su participación pero se necesitan todavía familias acogedoras para otros 6 niños.
Las personas interesadas en acoger un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con el área de Cooperación del Ayuntamiento a través del teléfono 943 505 368 o con la Asociación TADAMUM 666 50 13 50. Hay que señalar que el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos del viaje. La familia acogedora se hace cargo de la manutención de los niños.
Objetivos de este Programa Solidario
- Permitir que los niños salgan durante un tiempo de los campos de refugiados donde viven en condiciones durísimas. En la época estival, cuando vienen aquí los niños, en la zona argelina donde se sitúan los campos de refugiados se tienen que soportar temperaturas de 50 grados a la sombra.
- Conocer una cultura nueva, costumbres nuevas
- Posibilidad de revisiones médicas. El programa que se realiza en colaboración con Osakidetza permite que tengan una vigilancia periódica de su salud y por lo tanto mas oportunidades de tener un crecimiento normal.
- Oportunidad para las familias vascas de conocer de primera mano otra cultura. Acoger a un niño o niña saharaui da la oportunidad de transmitir a nuestros hijos valores personales de solidaridad, tolerancia, respeto, convivencia?